viernes, 30 de octubre de 2009

Programa "Noticiero del Cambio, organizaciones populares" de Vive TV
09.10.2009 La lucha del Eje Gramoven, parte IV ¡Lo socio productivo también es transformación integral del barrio!


Viernes 9 de octubre de 2009 por Adriana Pacheco


En el Distrito Capital de la parroquia sucre – Sector Valle Abajo del Eje Gramoven, hay unas mujeres preparando una mezcla, con mantequilla, néctar de papelón rayado, harina de trigo y huevos; batiendo y juntando para la realización de los deliciosos ponquecitos, catalinas y panes. Para la venta a 1 Bs. F, en la comunidad.
Marcos Galvez (Panadero habitante del Eje Gramoven), nos dice que este “es un proyecto para una panificadora – panadería pastelería, que nace luego de un estudio que realizó la comunidad, y que nos llevo a unas preguntas y a saber ¿cuántas personas tenemos? ¿cuáles son las maquinas que queremos obtener? Para la ejecución del mismo. Ya que la comunidad cuenta con 200 bodegas, las cuales son atendidas dentro del eje, pero que no contamos con panaderías cercanas, las más cercanas son las que quedan en Catía y además son panaderías, que son manejadas por personas que durante años, se enriquecieron con este producto, y que explotaron a muchísima gente y que además empezaron con una y hoy día tienen hasta cincuenta”.
La mayor riqueza, que queremos nosotros en la comunidad es que dentro de 10 años, podamos decir: ¡pónganse bonitas, para recibir a 20 abogadas e ingenieros que son hijos e hijas de cada una de estas mujeres y de todas las personas que están trabajando con nosotros y nosotras!
Y así... bien calientitos y acabaditos de salir del horno, y preparados para la venta de casa en casa y de puerta en puerta, por toda la comunidad, se alistan las mujeres para que todas y todos prueben los ricos y sabrossos ponquecitos y catalinas.
“Compramos azúcar económica, leche económica, todo lo que podamos comprar en PDVAL o en el Mercal, lo hacemos, al igual que tenemos que comprar otras cosas que ellos no tienen; entonces nos vemos en la obligación de comprarlos en otros lugares. Nosotros vendemos una catalina en 1 Bs. F, y si vamos a cualquier panadería, no vamos a conseguir el mismo sabor”. Nos cuenta la Sra. Ana Wilkar (Vocera Socio Productiva)
Todos estos proyectos tienen una arista bien particular, que además de enmarcar la práctica social, se socializan los conocimientos.
La Sra. Ana Wilkar (Vocera Socio Productiva) “Aparte de aprender, estamos produciendo, lo que se esta realizando a un precio económico y que todas y todos podemos obtener” y otra de las compañeras comenta “nosotras en nuestras manos podemos crear y hacer de esto un futuro donde estemos incluidos todas y todos”
El gobierno parroquial se encuentra trabajando con todos los consejos comunales y Comité de tierra (CTU) del Eje Gramoven, este gobierno parroquial esta tomando en cuenta a toda su gente a nivel general, el gabinete socio productivo, es uno de los 10 gabinetes que conforman al gobierno parroquial, este gobierno, no es una frase aislada, no es un nombre que se le quiso dar caprichosamente a algo que nació, para nosotros el gobierno parroquial es un equipo que direcciona, que dirige que gerencia todas las políticas que tienen que ver con el área geográfica del eje tres de gramoven.


Productores Integrales:
Miryam Escalona miryamescalona@hotmail.com
Wilmer Arteaga wilmerarteaga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario