domingo, 4 de octubre de 2009


















QUIENES SOMOS?
El eje 3 gramoven esta compuesto por 22 sectores repartidos en 1800 km. Ubicado en Catia dentro de la combativa parroquia sucre del Municipio Libertador de Caracas, alberga un total de 9047 viviendas para un aproximado de 11.972 familias y 50 mil personas.
En el eje gramoven se han organizado 34 consejos comunales y están constituidos 29 comités de tierras urbanas. La organización sigue avanzando y hoy día el eje gramoven ha iniciado el proceso de transformación integral del barrio: el derecho a la ciudad.
Subiendo y bajando el cerro, las escaleras, los caminos y callejones, traspasando los mapas de la comunidad de mano en mano, conocemos la comunidad; la comunidad de a pie, la comunidad de los cerros de Caraca y así en ese movimiento de transformación, organización, colectividad y ese trabajo militante, el trabajo de base que se realiza todos los días en los barrios del eje 3 de gramoven, para construir juntos esta nuestra patria grande.

Podemos ver, a una mujer, una mujer luchadora, una mujer emprendedora que tiene por nombre Angélica Morón (Enlace parroquial del eje gramoven), la cual nos cuenta: “nosotros cuando comenzamos, eramos unos pocos que hablábamos en nombre de muchos, no se veía aún la voluntad política que hay ahora,. ahora se ve, y se siente”.Manos que construyen, pies que movilizan y mujeres luchadoras, es lo que observamos en la comunidad, cuya problema principal es el de la vivienda, problema esté, que durante los gobiernos anteriores habían impedido a las familias el disfrutar de los beneficios de la vida urbana, y otorgándoles un ámbito muy reducido y muchas veces de asinamiento, dentro de los límites de su barrio, sus calles o sus propios hogares. Uno de los grandes obstáculos que presento está comunidad en los inicios de su organización como comité de tierras y luego como consejos comunales, fue que algunas instituciones del estado decían: “que no iban a ir para la comunidad, ya que todo gramoven estaba en alto riesgo”. Entonces la comunidad nos preguntábamos ¿Cómo aplicamos niveles de organización para que exista realmente una respuesta colectiva? Y nos dimos cuenta que era a través de la organización, de la movilización y que realmente teníamos que trabajar en paralelo, por eso constituimos (10) mesas de trabajo que involucran las microzonificación, el consejo comunitario del agua, hábitat y vivienda, socio productividad, comunicaciones, salud, desarrollo humano, educación y cultura, alimentación igualdad de género y la evaluación y seguimiento, esto para articulación de los 34 consejos comunales ya existentes, y que luego teníamos que realizar las inspecciones, seguimientos, visitas casa por casa, talleres de formación política, mapeos, entre otros.
En los barrios Federico Quiróz y la Cubana, comienzan las inspecciones desde muy temprano en la mañana parcela por parcela, para detectar las viviendas que aún no han sido censadas, como viviendas de alto riesgo y ubicando las zonas demarcadas por los mismos comités de tierras que con el apoyo del Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de desastre (IMGRAD), se realizan los mapas de vulnerabilidad haciendo las microzonificaciones en conjunto a los consejos comunales y al plan Caracas socialista, trabajando en todo el eje 3 del sector, y para el cual se comienza este trabajo desde principio del año 2009.
En una de las asambleas realizadas en la comunidad la Sra. Angélica Morón planteaba que “para hablar de comunas tenemos que crear los espacios necesarios y tener las condiciones necesarias. Existen consejos comunales que ya se van a vencer y no han recibido financiamiento, pero eso no ha sido obstáculo para reunirnos todas las semanas y para que planteemos una propuesta política. Nosotros estamos planteado que este trabajo va orientado a reivindicar el barrio, a replantear el derecho a la ciudad, y cuando tengamos este mapa, todo lleno de colores, es cuando vamos a decidir, como por ejemplo:aquí hay que hacer las escaleras, aquí hay que hacer la pantalla, aquí hay que hacer todo.

1 comentario:

  1. Señores del Eje 3 Gramoven, se les saluda gratamente desde la Fundación Escuela de Gerencia Social ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Desde la Dirección de Investigación y Asistencia Técnica estamos interesados en establecer contacto con ustedes, ya que su experiencia de trabajo comunitario es de suma importancia.

    Si pudieran facilitarnos un número telefónico para iniciar una conversación telefónica con miras a una posterior reunión personal, sería ideal. Les ponemos a disposición de ustedes las siguientes formas de contacto para ello, dirigido a Gabriel Hernández:

    e-mail: ghernandez@gerenciasocial.org.ve
    gahu_85@hotmail.com
    Telf.: (ofic) 0212-286.25.51
    (cel) 0412-543.81.26

    Además, le facilitamos la dirección WEB de la institución la cual cuenta con servicios dirigidos a las comunidades que pueden ser de interés: http://www.gerenciasocial.org.ve/

    ResponderEliminar