viernes, 30 de octubre de 2009

Programa "Noticiero del Cambio, organizaciones populares" de Vive TV
09.10.2009 La lucha del Eje Gramoven, parte IV ¡Lo socio productivo también es transformación integral del barrio!


Viernes 9 de octubre de 2009 por Adriana Pacheco


En el Distrito Capital de la parroquia sucre – Sector Valle Abajo del Eje Gramoven, hay unas mujeres preparando una mezcla, con mantequilla, néctar de papelón rayado, harina de trigo y huevos; batiendo y juntando para la realización de los deliciosos ponquecitos, catalinas y panes. Para la venta a 1 Bs. F, en la comunidad.
Marcos Galvez (Panadero habitante del Eje Gramoven), nos dice que este “es un proyecto para una panificadora – panadería pastelería, que nace luego de un estudio que realizó la comunidad, y que nos llevo a unas preguntas y a saber ¿cuántas personas tenemos? ¿cuáles son las maquinas que queremos obtener? Para la ejecución del mismo. Ya que la comunidad cuenta con 200 bodegas, las cuales son atendidas dentro del eje, pero que no contamos con panaderías cercanas, las más cercanas son las que quedan en Catía y además son panaderías, que son manejadas por personas que durante años, se enriquecieron con este producto, y que explotaron a muchísima gente y que además empezaron con una y hoy día tienen hasta cincuenta”.
La mayor riqueza, que queremos nosotros en la comunidad es que dentro de 10 años, podamos decir: ¡pónganse bonitas, para recibir a 20 abogadas e ingenieros que son hijos e hijas de cada una de estas mujeres y de todas las personas que están trabajando con nosotros y nosotras!
Y así... bien calientitos y acabaditos de salir del horno, y preparados para la venta de casa en casa y de puerta en puerta, por toda la comunidad, se alistan las mujeres para que todas y todos prueben los ricos y sabrossos ponquecitos y catalinas.
“Compramos azúcar económica, leche económica, todo lo que podamos comprar en PDVAL o en el Mercal, lo hacemos, al igual que tenemos que comprar otras cosas que ellos no tienen; entonces nos vemos en la obligación de comprarlos en otros lugares. Nosotros vendemos una catalina en 1 Bs. F, y si vamos a cualquier panadería, no vamos a conseguir el mismo sabor”. Nos cuenta la Sra. Ana Wilkar (Vocera Socio Productiva)
Todos estos proyectos tienen una arista bien particular, que además de enmarcar la práctica social, se socializan los conocimientos.
La Sra. Ana Wilkar (Vocera Socio Productiva) “Aparte de aprender, estamos produciendo, lo que se esta realizando a un precio económico y que todas y todos podemos obtener” y otra de las compañeras comenta “nosotras en nuestras manos podemos crear y hacer de esto un futuro donde estemos incluidos todas y todos”
El gobierno parroquial se encuentra trabajando con todos los consejos comunales y Comité de tierra (CTU) del Eje Gramoven, este gobierno parroquial esta tomando en cuenta a toda su gente a nivel general, el gabinete socio productivo, es uno de los 10 gabinetes que conforman al gobierno parroquial, este gobierno, no es una frase aislada, no es un nombre que se le quiso dar caprichosamente a algo que nació, para nosotros el gobierno parroquial es un equipo que direcciona, que dirige que gerencia todas las políticas que tienen que ver con el área geográfica del eje tres de gramoven.


Productores Integrales:
Miryam Escalona miryamescalona@hotmail.com
Wilmer Arteaga wilmerarteaga@gmail.com

domingo, 4 de octubre de 2009



En el marco del programa “Barrio Nuevo”
Gramoven avanza hacia construcción de un hábitat integral

Foto: Cortesía Mopvi

Con el propósito de dignificar el hábitat integral de la comunidad de Gramoven, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), avanza hacia la construcción y rehabilitación de viviendas en sectores populares de la ciudad de Caracas, aprovechando los espacios para situar edificios novedosos diseñados por arquitectos e ingenieros venezolanos
Por: María Gabriela Higuerey *

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
Uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional, es erradicar la problemática existente en el área de vivienda. En esta oportunidad, el programa Aló Presidente, en su edición 336, sirvió de escenario para lanzar el programa "Barrio Nuevo", que contempla la construcción de viviendas en los sectores populares, así como también rehabilitaciones y sustituciones de ranchos por viviendas digna.
Este programa "Barrio Nuevo" tiene varios ejes de acción, entre los que se encuentran: nuevos desarrollos, viviendas en máxima pendiente, punto y círculo, impacto al espacio público y campamentos de construcción popular, estos últimos enfocado en la instalación de cuadrillas que provienen de los consejos comunales, que participarán en la construcción, la canalización de aguas servidas, distribución de aguas blancas, así como también la canalización de drenaje, torrentes, caminerías y escaleras.
Campamento "Plaza la Cubana"
Este campamento se encuentra ubicado estratégicamente en el centro del eje Gramoven, en la plaza "La Cubana", parroquia Sucre, Distrito Capital. Tiene como principal objetivo, la organización de la construcción bajo relaciones de producción socialista. Posee un área de 2.400 mts2, en la cual se encuentra un almacén con 4 carpas, cada una con un objetivo específico, estas son:
Carpa de 40 plazas (la más grande), denominada Escuela del Constructor. En ella se dictarán cursos de capacitación para los habitantes de la comunidad, para que ellos intervengan en la construcción y reconstrucción de las viviendas en el sector.
Carpa de 20 plazas (mediana). Allí se resguardarán y administrarán los materiales y equipos de construcción.
Carpa de comando. En ella se diseñarán los planes estratégicos del sector con representantes del eje de vivienda y hábitat de la comunidad de Gramoven en conjunto con diversos organismos del Estado.
Carpa de sanidad. Se instalará un equipo de primeros auxilios para cualquier caso de emergencia.
De acuerdo con el coordinador del campamento Gramoven y El Limón, Capitán del Ejercito Keiber Flores, el propósito de este campamento es resguardo, seguimiento y control de los materiales que se utilizarán para la construcción y reconstrucción de las viviendas en el eje Gramoven, así como también la capacitación de sus habitantes, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista "Metalmecánica y Construcción", en cursos determinados que requiere este sector.
Por otra parte, destacó que es indispensable la instalación de estos campamentos, no sólo en Gramoven sino, en todos los barrios históricamente desasistidos.
La tarea es llegar a todos lados
Según José Vicente Rodríguez, viceministro de Planificación y Desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, este programa está diseñado para abordar la problemática habitacional en todos los ámbitos, "la idea de este programa es llegar a todos los sectores. Vamos a ir instalando campamentos en conjunto con las comunidades, de acuerdo a su organización. Nuestro objetivo es crecer e ir a todos los barrios, queremos es que la comunidad regule la intervención y acción de este plan".
Igualmente refirió, "estamos tratando de aprovechar las mismas poligonales donde habitan estas familias, para sembrar edificios novedosos diseñados por arquitectos e ingenieros venezolanos, y de esta manera aprovechar y maximizar esos lugares, e ir trasladando a la gente que está en zona de riesgo a esos apartamentos o viviendas dignas, donde se afecte lo menos posible la interacción social y humana que los habitantes han desarrollado en su comunidad".
Por otra parte resaltó que, ya la comunidad de Gramoven cuenta con un proyecto de construcción de viviendas donde se realizarán 266 apartamentos (20 edificios), que tendrán sala, comedor, 3 habitaciones y 2 baños, con un costo al Estado de 170 a 190 mil bolívares fuertes.
Cabe destacar que estos edificios se construirán en 7 sectores, específicamente, en Valle Abajo, con 11 edificios; en las tres Puyas, 3 edificios; Casa Blanca, parte baja, 1 edificio; La Lucha, 2 edificios; Tamanaquillo I, II y III, 3 edificios; para un total de 20 edificios y 266 apartamentos.
Respeto, apoyo y aprendizaje mutuo
La comunidad de Gramoven tiene claramente definido el concepto de interacción y participación comunitaria, tienen 2 años en el proceso de construcción de una organización integral, que les permite solventar sus propias necesidades, implantando inicialmente un Plan Único de Trabajo dentro de lo que es el eje Gramoven, que les permitió la planificación del desarrollo de la comunidad por sectores.
En torno al tema, Milagro Alfonzo, representante del gabinete de hábitat y vivienda del eje Gramoven, dijo, "empezamos a integrarnos 11 consejos comunales, con la idea de conformar un bloque participativo que respondiera a todas las necesidades de la comunidad. Posteriormente, fuimos visitando casa por casa en todo el eje de Gramoven hasta que la gente fue sumándose. Hoy en día participan activamente 34 consejos comunales y 7 comité de tierras y realizamos asambleas de 170 a 180 personas".
Hasta los momentos, la comunidad de Gramoven ha realizado un cronograma de microzonificación (1) por sector, para determinar la vulnerabilidad de las viviendas y poder ejecutar sus proyectos habitacionales con mayor firmeza. Además, esta comunidad prevé la ejecución de otros proyectos con diversos entes u organismos tales como: el Ministerio del Poder popular para la Agricultura y Tierras con el plan "Manos a la siembra", y el Ministerio de Alimentación con los mercales, entre otros.
(1) La microzonificación se hace a través de una planilla que se llena en conjunto con el IMAR (instituto Municipal de Administración de Riesgo del Municipio Libertador), para determinar como se encuentran cada una de las parcelitas, y determinar la vulnerabilidad de la zona.
* mailto:irojas@minci.gob.ve

















QUIENES SOMOS?
El eje 3 gramoven esta compuesto por 22 sectores repartidos en 1800 km. Ubicado en Catia dentro de la combativa parroquia sucre del Municipio Libertador de Caracas, alberga un total de 9047 viviendas para un aproximado de 11.972 familias y 50 mil personas.
En el eje gramoven se han organizado 34 consejos comunales y están constituidos 29 comités de tierras urbanas. La organización sigue avanzando y hoy día el eje gramoven ha iniciado el proceso de transformación integral del barrio: el derecho a la ciudad.
Subiendo y bajando el cerro, las escaleras, los caminos y callejones, traspasando los mapas de la comunidad de mano en mano, conocemos la comunidad; la comunidad de a pie, la comunidad de los cerros de Caraca y así en ese movimiento de transformación, organización, colectividad y ese trabajo militante, el trabajo de base que se realiza todos los días en los barrios del eje 3 de gramoven, para construir juntos esta nuestra patria grande.

Podemos ver, a una mujer, una mujer luchadora, una mujer emprendedora que tiene por nombre Angélica Morón (Enlace parroquial del eje gramoven), la cual nos cuenta: “nosotros cuando comenzamos, eramos unos pocos que hablábamos en nombre de muchos, no se veía aún la voluntad política que hay ahora,. ahora se ve, y se siente”.Manos que construyen, pies que movilizan y mujeres luchadoras, es lo que observamos en la comunidad, cuya problema principal es el de la vivienda, problema esté, que durante los gobiernos anteriores habían impedido a las familias el disfrutar de los beneficios de la vida urbana, y otorgándoles un ámbito muy reducido y muchas veces de asinamiento, dentro de los límites de su barrio, sus calles o sus propios hogares. Uno de los grandes obstáculos que presento está comunidad en los inicios de su organización como comité de tierras y luego como consejos comunales, fue que algunas instituciones del estado decían: “que no iban a ir para la comunidad, ya que todo gramoven estaba en alto riesgo”. Entonces la comunidad nos preguntábamos ¿Cómo aplicamos niveles de organización para que exista realmente una respuesta colectiva? Y nos dimos cuenta que era a través de la organización, de la movilización y que realmente teníamos que trabajar en paralelo, por eso constituimos (10) mesas de trabajo que involucran las microzonificación, el consejo comunitario del agua, hábitat y vivienda, socio productividad, comunicaciones, salud, desarrollo humano, educación y cultura, alimentación igualdad de género y la evaluación y seguimiento, esto para articulación de los 34 consejos comunales ya existentes, y que luego teníamos que realizar las inspecciones, seguimientos, visitas casa por casa, talleres de formación política, mapeos, entre otros.
En los barrios Federico Quiróz y la Cubana, comienzan las inspecciones desde muy temprano en la mañana parcela por parcela, para detectar las viviendas que aún no han sido censadas, como viviendas de alto riesgo y ubicando las zonas demarcadas por los mismos comités de tierras que con el apoyo del Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de desastre (IMGRAD), se realizan los mapas de vulnerabilidad haciendo las microzonificaciones en conjunto a los consejos comunales y al plan Caracas socialista, trabajando en todo el eje 3 del sector, y para el cual se comienza este trabajo desde principio del año 2009.
En una de las asambleas realizadas en la comunidad la Sra. Angélica Morón planteaba que “para hablar de comunas tenemos que crear los espacios necesarios y tener las condiciones necesarias. Existen consejos comunales que ya se van a vencer y no han recibido financiamiento, pero eso no ha sido obstáculo para reunirnos todas las semanas y para que planteemos una propuesta política. Nosotros estamos planteado que este trabajo va orientado a reivindicar el barrio, a replantear el derecho a la ciudad, y cuando tengamos este mapa, todo lleno de colores, es cuando vamos a decidir, como por ejemplo:aquí hay que hacer las escaleras, aquí hay que hacer la pantalla, aquí hay que hacer todo.